En que consiste una tasación y cuanto cuesta .
La tasación de la vivienda que estas comprando es un gasto que habrá que sumar en caso de que solicites una hipoteca y en consecuencia el banco se basa en esa valoración para estimar el porcentaje que están dispuestos a financiarte .

Si necesitas hipoteca
Si necesitas hipoteca tienes que saber que a mayor porcentaje financiado ( del importe total de tasación ) mayor ventaja para ti (ya que una hipoteca significa que en caso de impago se quedan con tu piso ) , también demuestra un elevado valor Relación préstamo – Valor del inmueble.
También puedes solicitar una tasación en el caso en el que el precio de la vivienda en cuestión tiene un precio desorbitado , utilizándola así para negociar la compra .
El precio de una tasación varia entre los 150 y los 500 euros .
Se puede solicitar una tasación a través del banco , sobre todo en el caso de solicitar una hipoteca , o se puede solicitar una tasación con una tasadora independiente.
Ventajas e inconvenientes
Si contratas una tasación de manera independiente , lo primero que tienes que comprobar es que sea una tasadora homologada por el Banco de España , en segundo lugar si vas a solicitar una hipoteca , te puede arriesgar a que el banco no te conceda el mayor porcentaje .

Básicamente lo que se tiene en cuenta a la hora de realizar una tasación es la información referente a la ubicación de la vivienda , a las instalaciones , materiales empleados en la construcción de la vivienda , reformas realizadas , antigüedad , los servicios en la zona , y se requieren al menos seis “testigos” ( que son viviendas similares en la misma zona ) .
A veces un punto fuerte a la hora de tasar una vivienda es la rentabilidad que se puede obtener , en este caso también se compararía con inmuebles similares .Según el caso , se pueden requerir los planos de la vivienda .
Aparte se deberá de tener a mano la documentación catastral , una nota simple y a valorar factores externos como ubicación de la vivienda , situación dentro del edificio , los metros construidos , etc.
Cuanto tarda
Una tasación se realiza normalmente en unos 4 días , aunque a veces se puede demorar un poco mas .
Para ello es importante tener disponible la documentación de la vivienda para que no se demore mas el proceso . En el momento de la tasación , la persona que acompaña , en este caso el agente inmobiliario , podría ayudar ( si conoce perfectamente la vivienda) detallando aspectos de la vivienda , favoreciendo de manera veraz y objetiva el aumento del valor de la tasación .
Si la vivienda tiene muchos desperfectos , lógicamente eso cuenta , y no para bien . Muchas personas no le dan importancia a la “presentación” de su casa a la hora de vender , por el posible gasto de dinero que supone arreglar los desperfectos , pero a veces el gasto es mínimo y el resultado puede beneficiar enormemente en la decisión de compra .
Actualmente los bancos conceden como máximo el 80% del valor de la tasación del inmueble . La vigencia de una tasación es de 6 meses .
El banco debe aceptar una tasación aportada por el cliente , siempre por una empresa homologada , pero es mas común que propongan una tasadora con la que colabora .
Si optas por un piso de una entidad bancaria es un gasto que te puedes ahorrar ya que normalmente tiene una tasación en vigor.