Tasación

En que consiste una tasación y cuanto cuesta .

La tasación de la vivienda que estas comprando es un gasto que habrá que sumar en caso de que solicites una hipoteca y en consecuencia el banco se basa en esa valoración para estimar el porcentaje que están dispuestos a financiarte .

asacion vivienda en Granada

Si necesitas hipoteca

Si necesitas hipoteca tienes que saber que a mayor porcentaje financiado ( del importe total de tasación ) mayor ventaja para ti (ya que una hipoteca significa que en caso de impago se quedan con tu piso ) , también demuestra un elevado valor Relación préstamo – Valor del inmueble.

También puedes solicitar una tasación en el caso en el que el precio de la vivienda en cuestión tiene un precio desorbitado , utilizándola así para negociar la compra .

El precio de una tasación varia entre los 150 y los 500 euros .

Se puede solicitar una tasación a través del banco , sobre todo en el caso de solicitar una hipoteca , o se puede solicitar una tasación con una tasadora independiente.

Ventajas e inconvenientes

Si contratas una tasación de manera independiente , lo primero que tienes que comprobar es que sea una tasadora homologada por el Banco de España , en segundo lugar si vas a solicitar una hipoteca , te puede arriesgar a que el banco no te conceda el mayor porcentaje .

Básicamente lo que se tiene en cuenta a la hora de realizar una tasación es la información referente a la ubicación de la vivienda , a las instalaciones , materiales empleados en la construcción de la vivienda , reformas realizadas , antigüedad , los servicios en la zona , y se requieren al menos seis “testigos” ( que son viviendas similares en la misma zona ) .

A veces un punto fuerte a la hora de tasar una vivienda es la rentabilidad que se puede obtener , en este caso también se compararía con inmuebles similares .Según el caso , se pueden requerir los planos de la vivienda .

Aparte se deberá de tener a mano la documentación catastral , una nota simple y a valorar factores externos como ubicación de la vivienda , situación dentro del edificio , los metros construidos , etc.

Cuanto tarda

Una tasación se realiza normalmente en unos 4 días , aunque a veces se puede demorar un poco mas .

Para ello es importante tener disponible la documentación de la vivienda para que no se demore mas el proceso . En el momento de la tasación , la persona que acompaña , en este caso el agente inmobiliario , podría ayudar ( si conoce perfectamente la vivienda) detallando aspectos de la vivienda , favoreciendo de manera veraz y objetiva el aumento del valor de la tasación .

Si la vivienda tiene muchos desperfectos , lógicamente eso cuenta , y no para bien . Muchas personas no le dan importancia a la “presentación” de su casa a la hora de vender , por el posible gasto de dinero que supone arreglar los desperfectos , pero a veces el gasto es mínimo y el resultado puede beneficiar enormemente en la decisión de compra .

Actualmente los bancos conceden como máximo el 80% del valor de la tasación del inmueble . La vigencia de una tasación es de 6 meses .

El banco debe aceptar una tasación aportada por el cliente , siempre por una empresa homologada , pero es mas común que propongan una tasadora con la que colabora .

Si optas por un piso de una entidad bancaria es un gasto que te puedes ahorrar ya que normalmente tiene una tasación en vigor.

Conclusión

La tasación es un tramite importante para todos los compradores que necesitan una hipoteca .