Que es y para que sirve el Certificado Energético

El Certificado Energético surge en un principio como medida ante el cambio climático y la Unión Europea decidió concienciarse y conseguir la certificación energética para las viviendas de nueva construcción . Poco después se extendió a todo tipo de instalaciones tanto nuevas como ya construidas.

Para que sirve el Certificado energetico

En España , fue en el año 2013 cuando la emisión de este certificado tanto para alquilar como para vender una vivienda se convirtió en un tramite obligatorio .

El Certificado Energético recoge las características energéticas y las condiciones que reúne una vivienda .


El implemento de este certificado en un real decreto busca conocer el estado actual del parque de viviendas de España para saber qué medidas establecer para mejorar su eficiencia ya en que a partir del año 2020 , el objetivo es que se construyan viviendas con un consumo de energía casi nulo.


¿Es el certificado energético un impuesto más?

A simple vista si , pero te vamos a ayudar a comprender ciertos aspectos que seguro que desconoces .

Un certificado energético emitido por un técnico cualificado recoge muchos mas datos de los que pensamos que puede contener .

Y si , si lo han impuesto y es obligatorio , pero vamos a sacar el máximo provecho de los datos que contiene para saber aspectos de la vivienda que vamos a alquilar o comprar .¿Te comprarías un coche que por el motor , el tipo de combustible y los años que tiene intuyes que gastara un montón ? Casi seguro que no.

que es la eficiencia energetica

En este documento Certificado Energético se reflejan datos como la cantidad de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) como consecuencia directa de la demanda y necesidad para refrigerar la casa en verano y calentarla en invierno .

También se reflejan datos en cuanto al consumo eléctrico se refiere , cosa que nos puede indicar el consumo aproximado anual que puede tener la vivienda en cuestión . Claro esta que siempre se pueden mejorar muchos aspectos de la vivienda para que la calificación energética sea mas favorable , en este caso también el precio de venta seria otro .

Estos datos se elaboran en función de los datos de la vivienda como superficie ,aislamiento, orientación , ubicación geográfica , tipo de material de construcción , antigüedad etc.

La mayoría de los propietarios desconocen ciertos aspectos del certificado y simplemente lo ven como un impuesto o tramite obligatorio , pero lo cierto es que se pueden aprovechar muchos datos que contiene, en
beneficio tanto de la parte que vende así como la que compra .

que es certificado energético

El precio del Certificado oscila desde 70 € aproximadamente hasta 300 € mas IVA . Nuestra empresa esta técnicamente capacitada para emitir el Certificado de Eficiencia Energética de los edificios según el R.D.235/2013.

En el precio debe ir incluido lo siguiente :

La visita al inmueble para hacer la inspección.

Elaboración del certificado energético. Plazo 1 o 3 días aprox.

El registro y el pago de tasas si las hubiese en el organismo oficial correspondiente.

La emisión de la etiqueta energética por parte de la administración.

Envío de la documentación vía correo electrónico o entrega en mano .

Hay que asegurarse de contratar un técnico autorizado y a un precio cerrado , para no llevarse sorpresas .

Ver gastos del Registro de la Propiedad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *